miércoles, 21 de noviembre de 2007

Homenaje a las víctimas, de la violencia de género.





VIOLENCIA DOMÉSTICA: "LA MATÉ PORQUE ERA MÍA"
No hablaremos de los pecados del malvado agresor ni del momento en que se convierte en fuente de pánico, sería muy simple definir este tema diciendo que los humanos somos la única especie que goza con el sufrimiento ajeno.
Es decisivo el rasgo de personalidad tanto del agresor como de la víctima. Un hombre violento tiene una imagen de sí mismo bastante negativa, su autoestima es baja, es posible que haya sentido rechazo afectivo y provenga de un entorno familiar violento, ha podido ser víctima o testigo de malos tratos, no olvidemos que el maltratado acaba maltratando.
La mujer maltratada aprendió en su entorno familiar la sumisión hacia el hombre, puede que haya tenido padres con mal carácter o temperamento explosivo, tiene ideas sobre el amor basadas en el sacrificio y en la dependencia así como una baja tolerancia al fracaso.
Hay muchas cosas que necesitamos conocer a la hora de analizar la trayectoria de un violento y ni siquiera al descubrirlas seremos capaces de comprender lo que hay detrás de esos datos escalofriantes sobre las mujeres que mueren a mano de sus parejas.
Me parece algo extraordinario el apoyo de los servicios sociales y sus campañas inculcando que la mujer no es propiedad del marido, desterrando prejuicios como es el de creer que sólo se da en las clases inferiores sin tener en cuenta que en las clases altas se silencia y nunca se denuncia. Ayudan mucho los medios de comunicación y también otro dato a favor es que la mujer tenga independencia económica que le permita hablar en vez de callar.
Es terrible que un hombre quiera ejercer el poder y el control de esa manera, sea celoso, manipulador, carezca de remordimientos y crea que su mujer e hijos le pertenecen.
Y es terrible también que una mujer viva aterrorizada con la posibilidad de que su compañero se enfade, que nunca quiera hablar de algo profundo para evitar discusiones y que cuando algo no le guste piense que no vale la pena pelear por ello. Texto: Loli Salvador

En la Pza. Sta. Marta,se ha realizado un homenaje a las víctimas de la violencia de género,este año han considerado que debían tener mayor protagonismo los hombres, y en el recuerdo han encendido una vela por cada una de las fallecidas citando cualquier palabra que en ese momento se les ocurriera . Al acto han asistido el alcalde de la ciudad junto a su esposa y varios concejales. Fotos: Julio Marín Álvarez